
Polvo de pastillas de freno más dañino que emisiones diésel
- By koenigmotors.com
Polvo de pastillas de freno más dañino que emisiones diésel
Cambiar a vehículos eléctricos no eliminará todas las partículas nocivas en el aire, y las emisiones de los frenos aún no están reguladas como las de los tubos de escape.
Investigadores alertan sobre el polvo de pastillas de freno en automóviles.
El estudio halló que las emisiones de los frenos podrían ser más dañinas que los gases diésel.
Incluso los vehículos eléctricos generan esta contaminación, aunque también emplean frenado regenerativo.
Los coches eléctricos son aclamados por muchos como una herramienta clave para reducir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire. Sin embargo, podrían no ser la panacea que algunos creen. Nuevas investigaciones sugieren que el polvo de pastillas de freno, emitido tanto por vehículos eléctricos como por coches de combustión interna, es tan tóxico que resulta más perjudicial que inhalar emisiones diésel.
Esto puede sorprender, considerando que los vehículos eléctricos dependen en gran medida del frenado regenerativo, lo que reduce significativamente el uso de los frenos de fricción tradicionales. Sin embargo, los vehículos eléctricos también son significativamente más pesados que sus contrapartes de combustión interna, lo que significa que cuando utilizan sus frenos, generan más polvo en cada parada.
Toxinas de las pastillas de freno: el sucio secreto del poder de frenado
Científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, examinaron el efecto en la salud pulmonar de las partículas emitidas por diferentes tipos de pastillas de freno. Un tipo tenía una composición baja en metales, mientras que las otras tres eran semimetálicas, orgánicas sin asbesto y cerámicas híbridas.
Normalmente asociamos el término “orgánico” con algo más saludable, pero en las pruebas, las pastillas orgánicas sin asbesto provocaron la mayor inflamación. Se evaluaron como aún más tóxicas para los pulmones humanos que las emisiones diésel. Según los autores del estudio, este tipo de pastillas son las más comunes en Estados Unidos porque son económicas, silenciosas y tienen una tasa de desgaste relativamente baja.
Desarrolladas para reemplazar las antiguas pastillas que contenían asbesto, estas incluyen fibras de cobre que mejoran la conductividad térmica, algo que previamente proporcionaba el asbesto. El asbesto se eliminó debido a sus vínculos con enfermedades pulmonares, pero el polvo de cobre en las pastillas modernas también se ha relacionado con afecciones como cáncer, asma y enfermedad pulmonar crónica.
Las regulaciones están llegando, pero lentamente
California y Washington, en Estados Unidos, han aprobado leyes para reducir el contenido de cobre en las pastillas de freno, aunque el informe señala que esto se impulsó para proteger la vida acuática más que nuestros pulmones. Las regulaciones de emisiones Euro 7, que entrarán en vigor en 2026, también comenzarán a limitar las emisiones de polvo de frenos, aunque presumiblemente solo afectarán a los coches nuevos y no a las piezas disponibles para los ya existentes.
Actualmente, existe muy poca regulación a nivel mundial que controle las emisiones de los vehículos que no provienen del escape, incluyendo las de los neumáticos, otra gran fuente de partículas peligrosas. Como se mencionó, los vehículos eléctricos utilizan frenado regenerativo, pero también cuentan con frenos de fricción convencionales, por lo que producen polvo de pastillas de freno, y tienden a ser más pesados, generando incluso más contaminación de neumáticos.
Related Posts

BMW M5 se prepara para un facelift estilo Neue Klasse

Explora Nuestros Coches de Segunda Mano
